lunes, 6 de mayo de 2013

La planificación en la educación para la salud 

 La planificación suele definirse como: "La acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y porganización en un conjunto de actividades y acciones articuladas, tienen el propósito de alcanzar metas y objetivos eficiente y eficazmente" (Andere, Ezequiel)

Es decir que el planificar nos ayuda a tener mejor organización para realziar las actividades y lograr neustros objetivos, al realizar un planificación en el tema de educación para la salud debemos de tomar en cuenta la población a la que nos vamos a dirigir. Por lo cual te presentamos algunos campos de actuación.


Campos de actuación

Ya que las necesidades depende del contexto se tiene un gran campo donde podemos incidir con nuestros proyectos.

Los campos de actuación están diferenciados según la población para  la que esté pensado el programa o proyecto:



  • Programas dirigidos a la población general: Localizados en los principales ámbitos donde se desarrolla la educación para la salud: familia, escuela, centros de trbajo, centros de asitencia primaria, hospitales. Pueden estar diseñados para la población general o  grupos específicos.

  • Programas dirigidos a población enferma: Estos puden estar localizados en las farmacaias ya que son los lugares que frecuentan las personas enfermas para ir por sus medicamentos.


La planificación en educación  para la salud.
Para llevarla a cabo se necesita: Querer, Saber, Planificar. 

Al planificar podemos ahorrar tiempo y recursos económicos y poder así colaborar en la promoción y conservación de la salud de una forma más eficaz.

Algunas de las áreas de trabajo son:
  • Promoción del uso racional de los medicacmentos.
  • Promoción de los hábitos saludables.
  • Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
  • Prevención y seguimiento de enfermedades crónicas.
  • Prevención de las enfermedades transmisibles.

La educación para la salud se estructura en tres niveles: el plan, el programa y el proyecto.

  • El Plan

Es el máximo nivel de organización para una actuación en  educación para la salud.
El diseño se dirige a un grna número de eprsonas y suele durar varios años.

  • Programa
Segundo nivel de organización y consiste en el conjunto estructurado e integrado de estrategias que forman parte de un mismo plan,
Es más concreto, con objetivos más definidos  y duración más corta.

  • Proyecto:
Nivel más básico y concreto dentro de la planificación.  











Referencias 
Andere, Ezequiel. Como elaborar  un proyecto: Guia para diseñar proyectos sociales y culturales.
Progrmas de educación para la salud. Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448176324.pdf

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